Gráficos de probabilidad de éxito y osciladores de RV vs RF
Desde esta página podrá acceder a los GRÁFICOS DE PROBABILIDAD DE ÉXITO y a los OSCILADORES DE RENTA VARIABLE VS RENTA FIJA.
Son herramientas que llevamos utilizando desde hace muchos meses como indicador de posibles extremos de mercado y por ello como confirmador de la tendencia de corto plazo.
En el caso de los GRÁFICOS DE PROBABILIDAD DE ÉXITO, la forma de interpretar el gráfico es la siguiente:
La curva azul explicita la probabilidad de éxito de una cartera direccional alcista. La matemática que hay detrás es la del oscilador MACD en su formato semanal y el enfoque probabilístico se apoya en la distribución hipergeométrica de probabilidades.
En el caso de los OSCILADORES DE RENTA VARIABLE VS RENTA FIJA, empleamos osciladores que siempre se mueven en un rango y que nos aportará información sobre extremos de sobrecompra y sobreventa.
Esta herramienta montada con el concurso de un activo de renta variable y otro de renta fija nos alerta de posibles suelos y techos.
Les remitimos a varios artículos de 2008 por si quieren incrementar la información sobre los rudimentos que hay tras estas herramientas.
LAS HERRAMIENTAS ESTADÍSTICAS AVISAN DE RIESGOS INMINENTES. 22 abril 2008
En el caso de los GRÁFICOS DE PROBABILIDAD DE EXITO, la curva azul explicita el % de probabilidad de éxito para una cartera alcista montada con valores del Ibex. Curva azul al alza significa que un mayor número de valores del Ibex 35 presentan su curva acelerada del macd con pendiente positiva, dando mayor vigor a la subida que presenten las bolsas. Curva azul a la baja significa que cada vez más valores del Ibex 35 presentan curvas aceleradas del macd con pendiente negativa, dando vigor a la tendencia bajista que presenten las bolsas. Cuando este oscilador se encuentra en extremos es cuando hay que vigilar posibles techos o suelos. Si se encuentra en la parte de arriba denotará sobrecompra y posibilidad de que se esté formando un techo, y si se encuentra en el extremo inferior denota posible suelo y la posibilidad de que se originen movimientos al alza. Cada punto del gráfico es una semana .
La curva blanca refleja el número de valores alcistas en el Ibex 35.
Para dilucidar si un valor es alcista o bajista se emplea el oscilador MACD, de esta manera se evita cualquier subjetividad.
Mientras la curva azul se encuentre por encima del 90% (cada inversor puede fijar el umbral en el que se encuentre cómodo) podríamos estar más o menos tranquilos de que la tendencia de fondo es alcista. Si la curva azul inicia una senda bajista las implicaciones son claras, cada vez menos valores están acompañando al alza, mostrando una debilidad que seguramente terminará arrastrando a los índices.
En el caso de los OSCILADORES DE RENTA VARIABLE VS RENTA FIJA conseguimos reflejar el comportamiento de los mercados en forma de oscilador que se mueve sistemáticamente de un extremo a otro. Cada vez que la renta variable desarrolla un movimiento alcista continuado este oscilador se dirige hacia la parte alta de su rango de fluctuación, mientras que en periodos en los que la renta variable se comporta mal, este oscilador viaja hacia la parte baja de este gráfico.
¿Cómo se generan las señales? La forma idonea de interpretar estos gráficos es dejar al oscilador superar los umbrales a vigilar, en concreto el umbral 65 por arriba y el umbral 35 por la parte de abajo. Una vez que estos umbrales son rebasados, debemos dejar que continúe con su inercia y la señal se generará cuando vuelven a rebasar a la contra la cota superada. Por ejemplo, si el oscilador supera la zona 65 al alza tendremos que esperar a que ese nivel 65 sea rebasado a la baja para que se genere señal de venta.