Siguiendo la vocación de este blog, se analiza la evolución de OHL desde una órbita cuantitativa. Los datos que se aportan no provienen de inferencias subjetivas ya que están sistematizados y se generan de manera automática.
Todos los datos se han extraido de las herramientas signadas como “CATALEJOS SOBRE IBEX35″, que a diario se actualizan y se cuelgan en este blog.
6ª sesión consecutiva en la que este valor consigue máximos crecientes. El patrón global de máximos y mínimos es alcista y el TERMÓMETRO se encuentra en 9. Vigilaremos si este instrumento va perdiendo posiciones.
MACD al alza y curva acelerada del MACD también al alza.
Las jerarquías montadas en base a la pendiente de la curva acelerada del MACD también sitúan a este valor como uno de los más alcistas de IBEX35.
La curva desvest 150 aún tiene recorrido hasta que alcance el umbral +2 desvest.
Para visualizar el global de las tablas y gráficos sobre este valor tienen los siguientes enlaces, en los que todos los instrumentos estarán actualizados tras el cierre de sesión.
|
Inicio el repaso poniendo en perspectiva la evolución de esta empresa con un gráfico que se remonta a octubre de 2009, en el que se incluye el oscilador seguidor de tendencias MACD.
En el apartado numérico, una aproximación bastante objetiva suele ser la revisión de lo acontecido con el volumen negociado.
Aunque estoy comparando el volumen negociado hasta las 15:30 con el total del volumen negociado ayer, seguimos sin constatar incremento reseñable en el volumen negociado.
Se explicita el volumen negociado en cada uno de los sondeos que a diario llevo a cabo, a lo largo de las últimas 6 sesiones y en la parte inferior se detalla la evolución del volumen negociado con respecto al que se negoció en la sesión anterior, con respecto al promedio de las últimas 5 sesiones y de las últimas 20 sesiones.
Continuando con el enfoque cuantitativo y utilizando los datos que obtengo del patrón de máximos y mínimos, genero una herramienta que he denominado “TERMÓMETRO”.
Se asignan determinados pesos a algunos patrones concretos y obtengo una fluctuación de esta variable entre + 9 y -9. El patrón más alcista sería + 9 y el más bajista – 9, aunque cuando un valor se encuentra en uno de estos extremos nos podría estar alertando de la proximidad de un proceso de reversión a la media.
Inserto ahora la curva que se va generando al graficar el “termómetro” que se obtiene en cada uno de los sondeos intradiarios que se realizan.
El aspecto de la curva de desviación estándar acumulada, montada sobre las últimas 150 sesiones, es el siguiente parámetro a analizar.
Recuerden que, en condiciones de volatilidad “controlada” esta curva se moverá entre extremos aledaños a +2 y -2 desvest. Es una forma de transformar la evolución caótica de un activo financiero en una especie de oscilador que se moverá entre 2 extremos.
Esta es una de las herramientas que empleo para detectar si un activo se encuentra cerca de un techo o de un suelo de mercado.
Cuando se encuentra próximo a +2 desvest nos alerta de posibles techos y cuando se encuentra en los entornos de -2 desvest nos avisa de posibles suelos.
Por último, retorno a la curva acelerada del oscilador MACD semanal, para entresacar alguna información adicional.
En el siguiente gráfico, tienen la evolución de este valor, con respecto al resto de valores de este índice.
Contruimos una jerarquía ordenada en base a la pendiente que presenta la curva acelerada del oscilador MACD semanal. Para calcular la pendiente se toma el dato del último sondeo realizado y se referencia sobre el dato de pendiente fijado al cierre del viernes anterior.
Una vez tenemos todos estos datos de pendiente de todos los valores del índice, se ordenan jerárquicamente, de mayor a menor pendiente.
La curva que ven en este gráfico refleja la ubicación de este valor, sondeo a sondeo, al compararlo con el resto de valores del índice.
Mientras más arriba se encuentre denotará mayor pendiente y viceversa si se encuentra en la parte de abajo, aunque hay que cruzar esta información con la que nos aporta el siguiente gráfico para obtener un enfoque más preciso del brio alcista o bajista del valor.
Por incrementar algo más la información sobre la pendiente de la curva acelerada del MACD semanal, en el siguiente gráfico la curva refleja de nuevo una jerarquía ordenada, fijando la posición de este valor con respecto al total de valores del índice.
En este caso lo que hacemos es ver la variación de la pendiente que obtenemos en el último sondeo y la pendiente que obtuvimos a cierre del viernes pasado.
Una vez tenemos la variación de la pendiente entre el último sondeo y la pendiente que teníamos a cierre del último viernes, se ordenan jerárquicamente de mayor a menor.
Lo ideal, para asumir el mayor brio alcista, es tener un valor ubicado en la parte más alta en este gráfico y en el anterior, mientras que si la curva se ubica en la parte de abajo en ambos gráficos, estaría denotando la mayor debilidad entre los valores del índice.
Para finalizar echaremos un vistazo a la evolución de este valor en varias franjas temporales.
Dentro del menú dedicado a CATALEJO SOBRE IBEX35, está el acceso a CATALEJO ALCISTA o CATALEJO BAJISTA y dentro de estos, por debajo del primer IFRAME hay una herramienta que permite ver todos los valores de IBEX35 jerarquizados en función al comportamiento en % en estos plazos.
Vuelvo a recordar que nuestro mejor aliado será la continúa actualización de estas herramientas ya que nos permitirá refutar o corroborar las hipótesis emitidas.
Cualquier expectativa o inferencia puede trastocarse ante algún evento inesperado que altere el devenir de los mercados.
Tras el cierre de sesión, tendremos preparada una nueva actualización de estas herramientas y podrán acceder a estos datos a través del menú izquierdo de este blog, a través de la entrada signada como IBEX 35.
Insisto, el futuro es impredecible en entornos dinámicos no lineales (mercados financieros) y el mejor predictor de lo que puede ocurrir en el futuro es el presente. Por esta razón, el enfoque que aquí se expone se apoya en las pendientes de una serie de curvas y en los patrones de máximos y mínimos.
A medida que transcurre el tiempo desde que se expone el análisis la probabilidad de errar va en incremento razón por la cuál deberíamos actualizar las herramientas de análisis en el menor lapso de tiempo posible.
.
.