Publicidad

IBERIA, vigilaremos su curva de desviación sobre 500 sesiones


Aunque desde esta tribuna no me cansaré de repetir que el futuro es invaticinable en entornos dinámicos no lineales, voy a dar un repaso a una serie de indicadores sobre Iberia para intentar adelanter que puede ocurrir en el muy corto plazo. Cualquier apuesta que desde este opúsculo se pueda generar, tendrá de validez hasta la siguiente actualización de herramientas, es decir, hasta las 13:00 horas de la sesión del lunes 8 de marzo.


Comenzaré con la plantilla de indicadores cuantitativos que suelo emplear cuando analizo algún valor individual.



iberia


iberia


Los datos que tienen en esta tabla, tras el gráfico de esta compañía, son de las últimas 5 sesiones. Tienen datos de volumen y de los máximos y mínimos delimitados por este valor en varias franjas horarias. Se observa un claro patrón de máximos y mínimos crecientes durante las últimas 5 sesiones, algo que debemos exigir cuando buscamos un valor en tendencia alcista.


Tengan en cuenta que una tendencia alcista que se precie suele cursar con mínimos crecientes, así que consideramos vital vigilar el sesgo que presenten los sucesivos máximos y mínimos. En las próximas sesiones este será uno de los patrones que hemos de vigilar.


Pasemos ahora a la tabla que refleja la información sobre la desviación estándar acumulada en dos periodos, uno corto de 150 sesiones y otro algo más extenso de 500 sesiones.



Con esta herramienta pretendemos conseguir que la curva con la evolución del activo se presente a modo de oscilador, esto es, oscilando entre un extremo positivo y uno negativo. Es muy relevante el periodo sobre el que se calcula y de ahí la diferencia en los dos gráficos.

iberia


iberia


Se aprecia como la curva de desviación estándar acumulada sobre 500 sesiones se aproxima a zonas que antaño representaron techos, aunque en el caso de la curva sobre 150 sesiones aún tendría bastante recorrido al alza. Es cierto que a priori nunca podemos garantizar que anteriores cotas que representaron techos lo vayan a volver a delimitar en el movimiento actual. La pendiente de la curva de desviación es alcista, como se explicita en la anterior tabla.


Las siguientes 2 tablas muestran información de las curvas acelerada y retardada del oscilador MACD semanal.




En la primera tabla los cálculos se obtienen al ir referenciando el dato que cada día nos aporta el macd con respecto al cierre del viernes anterior y la 2ª tabla aporta idénticos cálculos aunque referenciando el último dato disponible con respecto al de la sesión inmediatamente anterior. Si nos fijamos en la curva acelerada, la pendiente es positiva y además coloca a este valor entre los 10 mejores del Ibex en base a la pendiente de la curva acelerada del Macd. Este es un indicador que va detrás del precio y que nos sirve para confirmar los movimientos que delata la curva de desviación estándar sobre 150 sesiones.


RESUMIENDO:


Como conclusión deberíamos destacar el patrón alcista de máximos y mínimos, la tendencia alcista que evidencia la pendiente de la curva acelerada del MACD y la tendencia alcista que presenta la curva de desviación estándar sobre 150 y 500 sesiones. Por el lado preocupante tenemos la situación de cercanía a un posible techo según la curva de desviación estándar sobre 500 sesiones. Como colofón insistir en que la validez de este análisis es hasta la próxima actualización de estas herramientas que será sobre las 13:00 horas del lunes 8 de marzo.


Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>