1 a Manual de uso para aprovechar la herramienta signada como CATALEJO
Pretendo con estas líneas aportar algunas reflexiones sobre las herramientas y datos a los que se puede acceder en la herramienta que denomino «CATALEJO», para facilitar que el visitante pueda inferir en que medida pueden aportar valor a la operativa bursátil que cada uno implemente.
La herramienta está preparada para ir realizando varios sondeos diarios, de los que en principio se van a publicar las tablas con los datos del sondeo efectuado a las 10:30 y del sondeo efectuado tras el cierre de sesión.
La primera tabla que se encuentran al acceder a cualquiera de los «catalejos» muestra una numeración correlativa en cada una de las opciones sobre las que se puede pulsar, lo que nos facilitará la navegación y en el caso de este manual, favorecerá la asignación de cada explicación al vínculo correspondiente.
A priori, esta herramienta estaría pensada para todo aquél que se mueve en metodologías de inversión direccional, aunque por las instrumentos empleados se antoja poco dinámico para aquél que se dedique al rabioso intradia.
Otro tipo de metodologías direccionales como son la inversión contraria, la búsqueda de reversiones a la media o la más extendida de comprar y mantener (buy and hold), si pueden encontrar valor en la amalgama de información que aportan los «catalejos».
Antes de adentrarme en comentar cada uno de los vínculos, resaltaré varios aspectos muy significativos que todos deberíamos tener en cuenta.
El primero y más evidente sería que el futuro es incognoscible en entornos dinámicos no lineales como son los mercados financieros. Esto arroja enormes handicaps sobre cualquier método que pretenda vaticinar el futuro, ya que es sencillamente imposible, por mucho que analistas técnicos y fundamentales medren a diario lanzando augurios que incluso tienen la desfachatez de ubicarlos temporalmente en el medio y largo plazo.
Dicho esto, asumo que el mejor predictor de lo que puede acontecer es lo que ya ha ocurrido y por ello intento actualizar las herramientas lo más amenudo posible. El mejor predictor sería lo que ya ha ocurrido con la esperanza de que las tendencias y sesgos que se dibujan tienen elevada probabilidad de continuar en el tiempo. Sin embargo, a medida que nos separemos de ese momento inicial en el que se generan estos informes, su validez se irá reduciendo. Aunque se colgará esta herramienta tras el sondeo de las 10:30 y tras el cierre de sesión, a lo largo de la sesión se realizan otros 2 sondeos, uno a las 13:00 y otro a las 15:30.
Continuaré algo más con esta declaración de principios ya que es vital tener presente algunos conceptos más.
Pocas certezas podemos manejar en el ámbito de los mercados financieros, aunque si podemos tener la certeza estadística de que periódicamente asistiremos a momentos de volatilidad extrema que propiciarán discontinuidades matemáticas que aún harán más difícil, si cabe, el pronóstico bursátil.
Además, no deben olvidar que los mercados cierran y que probablemente estos procesos de volatilidad excelsa acontezcan con los mismos cerrados por lo que estaremos imposibilitados de operar.
Tengan cuidado con un mal endémico, la ILUSIÓN DE CONTROL. Controlamos muchas menos cosas de las que creemos, aunque la mayoría de las veces es imposible que el inversor particular admita este evento.
Por último y tras lo vertido en estos 2 últimos párrafos, sean prudentes con las inferencias generadas tras el análisis de la información insertada en los «catalejos». Su validez como predictor del futuro puede ser nula y en último caso, sólo debe tener validez hasta la siguiente actualización.
La ventaja de esta herramienta es que ninguna mano humana genera dato alguno, simplemente se introducen los datos de precio y volumen obtenidos de cada valor en cada sondeo que llevamos a cabo, y todo lo demás está automatizado para generar las tablas y datos de los «catalejos». Descartada la subjetividad del análisis, deducción o inducción humana, podemos vernos favorecidos por la objetividad de los algoritmos y por la posibilidad de sistematizar los resultados obtenidos.
LEYENDA PARA APROVECHAR LA INFORMACIÓN GENERADA POR LOS CATALEJOS
Trabajamos en general con jerarquías ordenadas en base a distintos parámetros (curvas de desviación estándar acumulada montadas sobre 49 o 150 sesiones, MACD, curva acelerada del MACD y las pendientes de todas estas curvas) por lo que decidí, para segmentar la información, trabajar con las mejores y las peores posiciones en dichas jerarquías ordenadas. Por esta razón se genera un CATALEJO ALCISTA y un CATALEJO BAJISTA. Además, también se genera una MATRIZ DE DATOS Y OSCILADORES en la que se encuentra toda la información de los 35 valores de Ibex 35 y en la que se puede trabajar ordenándolos en base a distintos parámetros que el visitante puede seleccionar.
El siguiente vínculo redirecciona al menú dinámico dedicado a CATALEJO sobre IBEX35, signado así en el menú lateral izquierdo.
|
Una vez nos encontramos en el menú para CATALEJO sobre IBEX35, la opción nº I nos lleva a CATALEJO ALCISTA, en el que tenemos varios IFRAME con los que podemos interaccionar.
El primer IFRAME presenta una serie de vínculos activos que se encuentran numerados y que vamos a ir repasando.
CUADRO 1
Accedemos desde este vínculo a una tabla en la que se presentan los 7 valores con mayor incremento de volumen y los 7 valores con mayor decremento de volumen. La variación de volumen se mide con respecto al volumen de la sesión anterior, con respecto al promedio de las últimas 5 sesiones y con respecto al promedio de las últimas 20 sesiones.
El gráfico de la parte derecha de esta tabla muestra el incremento o decremento de volumen en los blue chips y debajo de él tienen idéntica información con respecto al promedio de volumen de las últimas 20 sesiones.
Esta tabla es idéntica en «catalejo alcista» y en «catalejo bajista».
CUADRO 2
Accedemos desde este vínculo a información sobre los valores que fijan máximos y mínimos crecientes o decrecientes, durante la semana en curso, frente a los máximos y mínimos de la semana anterior.
Esta tabla difiere en «catalejo alcista» y en «catalejo bajista».
En el caso de «catalejo alcista», en el histograma vertical de la izquierda se detallan los valores que muestran máximos crecientes en la semana en curso frente a los máximos de la semana anterior, y los que muestran máximos idénticos, mínimos idénticos y mínimos crecientes en la semana en curso frente a los mínimos de la semana previa. En la parte derecha de esta tabla tienen aquellos valores que fijan máximos y mínimos crecientes en la semana en curso frente a los máximos de la semana previa.
En el caso del «catalejo bajista» se detalla información de los valores que fijan mínimos decrecientes y máximos decrecientes en la semana en curso frente a los mínimos y máximos de la semana anterior.
CUADRO 3
Accedemos desde este vínculo a información sobre los valores que fijan máximos y mínimos crecientes o decrecientes, en la última sesión, frente a los máximos y mínimos de la sesión anterior.
Esta tabla difiere en «catalejo alcista» y en «catalejo bajista».
En el caso de «catalejo alcista», en el histograma vertical de la izquierda se detallan los valores que muestran máximos crecientes en la última sesión frente a los máximos de la sesión anterior, y los que muestran máximos idénticos, mínimos idénticos y mínimos crecientes en la última sesión frente a los mínimos de la sesión previa. En la parte derecha de esta tabla tienen aquellos valores que fijan máximos y mínimos crecientes en la última sesión frente a los máximos de la sesión previa.
En el caso del «catalejo bajista» se detalla información de los valores que fijan mínimos decrecientes y máximos decrecientes en la última sesión frente a los mínimos y máximos de la sesión anterior.
CUADRO 4
Accedemos desde este vínculo a información sobre los valores que fijan máximos y mínimos crecientes o decrecientes, en la última sesión, frente a los máximos y mínimos de la semana anterior.
Esta tabla difiere en «catalejo alcista» y en «catalejo bajista».
En el caso de «catalejo alcista», en el histograma vertical de la izquierda se detallan los valores que muestran máximos crecientes en la última sesión frente a los máximos de la semana anterior, y los que muestran máximos idénticos, mínimos idénticos y mínimos crecientes en la última sesión frente a los mínimos de la semana previa. En la parte derecha de esta tabla tienen aquellos valores que fijan máximos y mínimos crecientes en la última sesión frente a los máximos de la semana previa.
En el caso del «catalejo bajista» se detalla información de los valores que fijan mínimos decrecientes y máximos decrecientes en la última sesión frente a los mínimos y máximos de la semana anterior.
CUADRO 5
Accedemos desde este vínculo a una tabla en la que muestra un gráfico con la jerarquía ordenada en base a la curva de desviación estándar acumulada, montada sobre las últimas 150 sesiones.
Esta tabla difiere en «catalejo alcista» y en «catalejo bajista», aunque el gráfico que aporto en la parte izquierda es idéntico en ambos catalejos.
Esta curva de desviación estándar es una de las herramientas que empleo para tener una idea de los valores que mejor y que peor se están comportando en las últimas semanas. Al estar montada sobre las últimas 150 sesiones nos permite tener una visión de medio plazo.
A priori, valores que se encuentren en la parte alta de esta jerarquía ordenada lo han estado haciendo mejor, en las últimas semanas, que aquellos que aparecen en la parte de abajo. A destacar que estas curvas desvest, en condiciones de «volatilidad controlada» suelen moverse entre + 2 desvest y -2 desvest, por lo que tendremos una referencia interesante para detectar posibles extremos en la evolución de estos activos.
Estas curvas podemos aprovecharlas para la INVERSIÓN CONTRARIA y para buscar reversiones a la media. Valores que se aproximan a + 2 desvest y – 2 desvest podrían estar en extremos de mercado, incrementándose la probabilidad de que se genere una reversión a la media que le lleve a buscar el extremo contrario.
En la parte derecha de esta tabla se insertan, en «catalejo alcista», los valores que muestran a la vez máximos y mínimos crecientes en la última sesión frente a los máximos y mínimos en la sesión previa y frente a los máximos y mínimos en la semana previa. Además se incluye su posición en la jerarquía ordenada que aparece en el gráfico de su izquierda. En el caso de «catalejo bajista» se insertan los valores que muestran máximos y mínimos DEcrecientes en la última sesión frente a los máximos y mínimos en la sesión previa y frente a los máximos y mínimos en la semana previa.
CUADRO 6
Accedemos desde este vínculo a una tabla en la que muestra un gráfico con la jerarquía ordenada en base a la curva de desviación estándar acumulada, montada sobre las últimas 49 sesiones.
Esta tabla difiere en «catalejo alcista» y en «catalejo bajista», aunque el gráfico que aporto en la parte izquierda es idéntico en ambos catalejos.
Esta curva de desviación estándar es una de las herramientas que empleo para tener una idea de los valores que mejor y que peor se están comportando en el corto plazo. Al estar montada sobre las últimas 49 sesiones es más dinámica que la curva montada sobre las últimas 150 sesiones, adaptándose de manera más rauda a los movimientos diarios del activo subyacente.
A priori, valores que se encuentren en la parte alta de esta jerarquía ordenada lo han estado haciendo mejor, en las últimas semanas, que aquellos que aparecen en la parte de abajo. A destacar que estas curvas desvest, en condiciones de «volatilidad controlada» suelen moverse entre + 2 desvest y -2 desvest, por lo que tendremos una referencia interesante para detectar posibles extremos en la evolución de estos activos.
Estas curvas podemos aprovecharlas para la INVERSIÓN CONTRARIA y para buscar reversiones a la media. Valores que se aproximan a + 2 desvest y – 2 desvest podrían estar en extremos de mercado, incrementándose la probabilidad de que se genere una reversión a la media que le lleve a buscar el extremo contrario.
Tengan en cuenta que en movimientos prolongados de los activos, ya sea al alza o a la baja, estas curvas alcanzarán demasiado pronto los extremos antes explicitados por lo que pueden llevarnos a tomar decisiones precipitadas. Esto nos obliga a estar analizando conjuntamente las curvas desvest montadas sobre 49 y 150 sesiones e incluso si la volatilidad se disparara tendríamos que apoyarnos en las curvas desvest montadas sobre las últimas 500 sesiones (no olviden que aunque es una adaptación del insigne Mandelbrot, siguen apoyándose en la matemática de Gauss).
En la parte derecha de esta tabla se insertan, en «catalejo alcista», los valores que muestran a la vez máximos y mínimos crecientes en la última sesión frente a los máximos y mínimos en la sesión previa y frente a los máximos y mínimos en la semana previa. Además se incluye su posición en la jerarquía ordenada que aparece en el gráfico de su izquierda. En el caso de «catalejo bajista» se insertan los valores que muestran máximos y mínimos DEcrecientes en la última sesión frente a los máximos y mínimos en la sesión previa y frente a los máximos y mínimos en la semana previa.
CUADRO 7
Accedemos desde este vínculo a tablas en las que se explicitan aquellos valores que presentan el oscilador seguidor de tendencias MACD, y la pendiente de la curva acelerada del MACD en el mismo sentido, ya sea al alza o a la baja.
En la parte derecha de la tabla aparece un gráfico circular en el que se explicita en % el número de valores que muestran esta sintonía entre el macd y la curva acelerada del macd.
Esta tabla difiere en «catalejo alcista» y en «catalejo bajista».
En el caso de que ambos parámetros vayan al alza, aparecen aquellos valores que muestren en el último sondeo realizado ambos parámetros al alza y además se aporta información de cuál era el sesgo de ambos parámetros al cierre del viernes de la semana anterior y al cierre del viernes de 2 semanas atrás, para intentar visualizar tendencias.
Esta herramienta nos aportará una visión de medio plazo y será menos útil si el foco para nuestra operativa lo situamos en el corto plazo.
CUADRO 8
Accedemos desde este vínculo a un histograma de barra vertical en el que se explicitan los valores que fijan máximos crecientes consecutivos en las últimas sesiones. En la escala de la izquierda tienen el número de sesiones consecutivas en las que estos valores acumulan dichos máximos crecientes consecutivos.
Este histograma es idéntico en «catalejo alcista» y en «catalejo bajista».
CUADRO 9
Accedemos desde este vínculo a tablas que, en el caso del «catalejo alcista», reflejan las 15 primeras posiciones en las jerarquías ordenadas según el valor de las curvas de desviación estándar acumulada, montadas sobre 150 y 49 sesiones. Entre ambas jerarquías se explicitan aquellos valores que, apareciendo entre las 15 primeras posiciones en la jerarquía generada según la curva desvest sobre 150 sesiones, también aparecen entre las 15 primeras posiciones en la jeraquía generada según la curva desvest sobre 49 sesiones.
En la parte derecha de la tabla se explicitan las 5 primeras posiciones según la pendiente de la curva de desviación estándar generada sobre las últimas 150 sesiones y sobre las últimas 49 sesiones.
Esta tabla difiere en «catalejo alcista» y en «catalejo bajista».
En el caso del «catalejo bajista» se reflejan las 15 peores posiciones según las curvas desvest montadas sobre 150 y 49 sesiones y las 5 peores pendientes según estas curvas.
CUADRO 10
Accedemos desde este vínculo a un histograma de barra vertical en el que se explicitan los valores que fijan mínimos crecientes consecutivos en las últimas sesiones. En la escala de la izquierda tienen el número de sesiones consecutivas en las que estos valores acumulan dichos mínimos crecientes consecutivos.
Este histograma es idéntico en «catalejo alcista» y en «catalejo bajista».
CUADRO 11
Accedemos desde este vínculo a tablas en las que se explicitan las 15 mejores o 15 peores posiciones según la curva de desviación estándar acumulada montada sobre las últimas 150 sesiones, dependiendo de que estemos en «catalejo alcista» o «catalejo bajista».
Esta tabla difiere en «catalejo alcista» y en «catalejo bajista».
Si nos fijamos en la tabla insertada en «catalejo alcista», tenemos las 15 mejores posiciones según la pendiente de la curva desvest 150, a la izquierda. En las 2 columnas siguientes, hacia la derecha, se buscan esos 15 valores en las jerarquías ordenadas según la pendiente de la curva desvest 49 y según la pendiente de la curva acelerada del MACD. En la 4ª columna, empezando por la izquierda, se explicitan los valores que aparecen entre los 15 mejores, en las 3 jerarquías ordenadas. Tengan en cuenta que la jerarquía ordenada según la pendiente de la curva acelerada del Macd lleva algo de retraso temporal ya que se genera con datos de cierre de la sesión previa.
En la parte derecha de la tabla se resaltan las 5 primeras posiciones (5 últimas posiciones si estamos visualizando esta tabla en «catalejo bajista») de las jerarquías ordenadas según la pendiente de la curva desvest 49 y según la pendiente de la curva acelerada del MACD.
CUADRO 12
Accedemos desde este vínculo a un histograma de barra vertical en el que se explicitan los valores que fijan máximos decrecientes consecutivos en las últimas sesiones. En la escala de la izquierda tienen el número de sesiones consecutivas en las que estos valores acumulan dichos máximos decrecientes consecutivos.
Este histograma es idéntico en «catalejo alcista» y en «catalejo bajista».
CUADRO 13
Accedemos desde este vínculo a una tabla en la que se explicitan en «catalejo alcista» las pendientes positivas que crecen en las curvas desvest 150 y 49 y en la curva acelerada del Macd.
En «catalejo bajista» accedemos a los valores que presentan pendientes negativas que crecen en las curvas desvest 150 y 49 y en la curva acelerada del Macd.
Esta tabla difiere en «catalejo alcista» y en «catalejo bajista».
Si tomamos como ejemplo «catalejo alcista», tras las 3 primeras columnas, en la 4ª se explicitan los valores que afilan sus pendientes alcistas tanto en la curva desvest 49 como en la curva acelerada del MACD. Estamos poniendo el foco en las 2 curvas, de las que empleamos, que de manera más rauda se adaptan a los movimientos del mercado.
En el caso de la curva acelerada del MACD, para calcular la pendiente se toma el último valor obtenido en el último sondeo y se referencia sobre el cierre del viernes de la semana previa. En el caso de las curvas desvest, para calcular la pendiente se toma el último valor obtenido en el último sondeo y se referencia sobre el cierre de la sesión inmediatamente anterior.
En la parte de la derecha se inserta un gráfico en el que se compara el número de valores que ven crecer la pendiente positiva en la última sesión frente a los que veían crecer la pendiente en la anterior sesión. Es una forma de visualizar de manera rápida si el brio alcista se incrementa o se relaja.
En el caso del «catalejo bajista» en este gráfico se compara el número de valores que ven crecer la pendiente negativa en la última sesión frente a los que veían crecer la pendiente negativa en la anterior sesión. De nuevo, es una forma rápida de visualizar si la presión vendedora se incrementa o se relaja.
CUADRO 14
Accedemos desde este vínculo a un histograma de barra vertical en el que se explicitan los valores que fijan mínimos decrecientes consecutivos en las últimas sesiones. En la escala de la izquierda tienen el número de sesiones consecutivas en las que estos valores acumulan dichos mínimos decrecientes consecutivos.
Este histograma es idéntico en «catalejo alcista» y en «catalejo bajista».
CUADRO 15
Accedemos desde este vínculo a una tabla en la que se explicitan en «catalejo alcista» las pendientes positivas que se suavizan en las curvas desvest 150 y 49 y en la curva acelerada del Macd.
En «catalejo bajista» accedemos a los valores que presentan pendientes negativas que se suavizan en las curvas desvest 150 y 49 y en la curva acelerada del Macd.
Esta tabla difiere en «catalejo alcista» y en «catalejo bajista».
Si tomamos como ejemplo «catalejo alcista», tras las 3 primeras columnas, en la 4ª se explicitan los valores que suavizan sus pendientes alcistas tanto en la curva desvest 49 como en la curva acelerada del MACD, estamos poniendo el foco en las 2 curvas, de las que empleamos, que de manera más rauda se adaptan a los movimientos del mercado.
En el caso de la curva acelerada del MACD, para calcular la pendiente se toma el último valor obtenido en el último sondeo y se referencia sobre el cierre del viernes de la semana previa. En el caso de las curvas desvest, para calcular la pendiente se toma el último valor obtenido en el último sondeo y se referencia sobre el cierre de la sesión inmediatamente anterior.
En la parte de la derecha se inserta un gráfico en el que se compara el número de valores que ven suavizarse su pendiente positiva en la última sesión frente a los que veían suavizarse la pendiente positiva en la anterior sesión. Es una forma de visualizar de manera rápida si el brio alcista se incrementa o se relaja.
En el caso del «catalejo bajista» en este gráfico se compara el número de valores que ven suavizarse su pendiente negativa en la última sesión frente a los que veían suavizar su pendiente negativa en la anterior sesión. De nuevo, es una forma rápida de visualizar si la presión vendedora se incrementa o se relaja.
CUADRO 16
Accedemos desde este vínculo a una tabla en la que se detallan los valores que fijan máximos crecientes o mínimos decrecientes consecutivos en las últimas sesiones, dependiendo de si visualizamos «catalejo alcista» o «catalejo bajista».
Esta tabla difiere en «catalejo alcista» y en «catalejo bajista».
El gráfico de la parte superior agrupa 4 columnas por cada uno de los valores, ubicadas en 2 filas, una delante de la otra.
En la primera fila, cada valor, alterna 2 figuras, una en forma de cubo y otra en forma de tetraedro (pirámide). En la 2ª fila también se alternan, por cada valor, un cubo y un tetraedro.
En los extremos del gráfico tienen 4 leyendas que sirven para interpretar cada una de estas 4 figuras que se aportan por cada valor.
En la primera fila, el cubo nos da información sobre la pendiente de la curva acelerada del MACD (cubo por encima de la línea 0 explicita pendientes positivas y por debajo de la línea 0 denota pendientes negativas), mientras que el tetraedro nos informa de como se comportan los máximos y mínimos de la última sesión con respecto a los max y min de la sesión anterior (tetraedro por encima de linea 0 denota max y min crecientes, por debajo de cero max y min decrecientes y si marca 0 significa que no hay sintonía entre máximos y mínimos).
En la 2ª fila, el cubo nos da información de como se comportan los máximos y mínimos en la semana en curso con respecto a los max y min de la semana anterior (cubo por encima de linea 0 denota max y min crecientes, por debajo de cero max y min decrecientes y si marca 0 significa que no hay sintonía entre máximos y mínimos), mientras que el tetraedro nos informa de como se comportan los máximos y mínimos de la última sesión con respecto a los max y min de la semana anterior (tetraedro por encima de linea 0 denota max y min crecientes, por debajo de cero max y min decrecientes y si marca 0 significa que no hay sintonía entre máximos y mínimos).
Para complementar la información, en la parte inferior de esta tabla se detalla, para cada valor, como evoluciona la pendiente de la curva de desviación estándar acumulada montada sobre 49 y sobre 150 sesiones.
CUADRO 17
Accedemos desde este vínculo a una tabla en la que se ordenan jerárquicamente, de izquierda a derecha, los valores que presentan mayor valor en su curva de desviación estándar acumulada, montada sobre las últimas 150 sesiones.
El gráfico de la parte superior agrupa 4 columnas por cada uno de los valores, ubicadas en 2 filas, una delante de la otra.
En la primera fila, cada valor, alterna 2 figuras, una en forma de cubo y otra en forma de tetraedro (pirámide). En la 2ª fila también se alternan, por cada valor, un cubo y un tetraedro.
Esta tabla difiere en «catalejo alcista» y en «catalejo bajista».
En los extremos del gráfico tienen 4 leyendas que sirven para interpretar cada una de estas 4 figuras que se aportan por cada valor.
En la primera fila, el cubo nos da información sobre la pendiente de la curva desvest 150 (cubo por encima de la línea 0 explicita pendientes positivas y por debajo de la línea 0 denota pendientes negativas), mientras que el tetraedro nos informa de como se comportan los máximos y mínimos de la última sesión con respecto a los max y min de la sesión anterior (tetraedro por encima de linea 0 denota max y min crecientes, por debajo de cero max y min decrecientes y si marca 0 significa que no hay sintonía entre máximos y mínimos).
En la 2ª fila, el cubo nos da información de como se comportan los máximos y mínimos en la semana en curso con respecto a los max y min de la semana anterior (cubo por encima de linea 0 denota max y min crecientes, por debajo de cero max y min decrecientes y si marca 0 significa que no hay sintonía entre máximos y mínimos), mientras que el tetraedro nos informa de como se comportan los máximos y mínimos de la última sesión con respecto a los max y min de la semana anterior (tetraedro por encima de linea 0 denota max y min crecientes, por debajo de cero max y min decrecientes y si marca 0 significa que no hay sintonía entre máximos y mínimos).
Para complementar la información, en la parte inferior de esta tabla se detalla, para cada valor, si consigue fijar máximos o mínimos, crecientes o decrecientes, consecutivos en las últimas sesiones.
CUADRO 18
Accedemos desde este vínculo a una tabla en la que se ordenan jerárquicamente, de izquierda a derecha, los valores que presentan mayor valor en su curva de desviación estándar acumulada, montada sobre las últimas 49 sesiones.
El gráfico de la parte superior agrupa 4 columnas por cada uno de los valores, ubicadas en 2 filas, una delante de la otra.
En la primera fila, cada valor, alterna 2 figuras, una en forma de cubo y otra en forma de tetraedro (pirámide). En la 2ª fila también se alternan, por cada valor, un cubo y un tetraedro.
Esta tabla difiere en «catalejo alcista» y en «catalejo bajista».
En los extremos del gráfico tienen 4 leyendas que sirven para interpretar cada una de estas 4 figuras que se aportan por cada valor.
En la primera fila, el cubo nos da información sobre la pendiente de la curva desvest 49 (cubo por encima de la línea 0 explicita pendientes positivas y por debajo de la línea 0 denota pendientes negativas), mientras que el tetraedro nos informa de como se comportan los máximos y mínimos de la última sesión con respecto a los max y min de la sesión anterior (tetraedro por encima de linea 0 denota max y min crecientes, por debajo de cero max y min decrecientes y si marca 0 significa que no hay sintonía entre máximos y mínimos).
En la 2ª fila, el cubo nos da información de como se comportan los máximos y mínimos en la semana en curso con respecto a los max y min de la semana anterior (cubo por encima de linea 0 denota max y min crecientes, por debajo de cero max y min decrecientes y si marca 0 significa que no hay sintonía entre máximos y mínimos), mientras que el tetraedro nos informa de como se comportan los máximos y mínimos de la última sesión con respecto a los max y min de la semana anterior (tetraedro por encima de linea 0 denota max y min crecientes, por debajo de cero max y min decrecientes y si marca 0 significa que no hay sintonía entre máximos y mínimos).
Para complementar la información, en la parte inferior de esta tabla se detalla, para cada valor, si consigue fijar máximos o mínimos, crecientes o decrecientes, consecutivos en las últimas sesiones.
CUADRO 19
Accedemos desde este vínculo a información sobre la pendiente de la curva de desviación estándar acumulada, montada sobre las últimas 49 sesiones.
Esta tabla difiere en «catalejo alcista» y en «catalejo bajista».
En la parte izquierda de la tabla, la primera columna selecciona las 15 mejores o peores pendientes en función a si nos encontramos en «catalejo alcista» o en «catalejo bajista».
Si nos encontramos en «catalejo alcista» tendremos las 15 mejores pendientes de la curva desvest 49 en el último sondeo y en las 4 columnas siguientes tendremos la pendienta que mostraba dicha curva en cada valor al cierre de las 4 sesiones anteriores.
En la parte derecha se inserta un gráfico en el que se detalla, con respecto a los 15 valores resaltados en la parte izquierda de la tabla, los que presentan una pendiente creciente o decreciente y además, el nº de sesiones en los que mantienen dicha pendiente.
CUADRO 20
Accedemos desde este vínculo a una tabla en la que se ordenan jerárquicamente, de izquierda a derecha, los valores que presentan mejor evolución en la pendiente de la curva acelerada del MACD, en el último sondeo, con respecto a la pendiente que cada valor presentaba en la anterior sesión.
El gráfico de la parte superior agrupa 4 columnas por cada uno de los valores, ubicadas en 2 filas, una delante de la otra.
En la primera fila, cada valor, alterna 2 figuras, una en forma de cubo y otra en forma de tetraedro (pirámide). En la 2ª fila también se alternan, por cada valor, un cubo y un tetraedro.
Esta tabla difiere en «catalejo alcista» y en «catalejo bajista».
En los extremos del gráfico tienen 4 leyendas que sirven para interpretar cada una de estas 4 figuras que se aportan por cada valor.
En la primera fila, el cubo nos da información sobre la pendiente de la curva acelerada del MACD (cubo por encima de la línea 0 explicita pendientes positivas y por debajo de la línea 0 denota pendientes negativas), mientras que el tetraedro nos informa de como se comportan los máximos y mínimos de la última sesión con respecto a los max y min de la sesión anterior (tetraedro por encima de linea 0 denota max y min crecientes, por debajo de cero max y min decrecientes y si marca 0 significa que no hay sintonía entre máximos y mínimos).
En la 2ª fila, el cubo nos da información de como se comportan los máximos y mínimos en la semana en curso con respecto a los max y min de la semana anterior (cubo por encima de linea 0 denota max y min crecientes, por debajo de cero max y min decrecientes y si marca 0 significa que no hay sintonía entre máximos y mínimos), mientras que el tetraedro nos informa de como se comportan los máximos y mínimos de la última sesión con respecto a los max y min de la semana anterior (tetraedro por encima de linea 0 denota max y min crecientes, por debajo de cero max y min decrecientes y si marca 0 significa que no hay sintonía entre máximos y mínimos).
Para complementar la información, en la parte inferior de esta tabla se detalla, para cada valor, si consigue fijar máximos o mínimos, crecientes o decrecientes, consecutivos en las últimas sesiones.
CUADRO 21
Accedemos desde este vínculo a información sobre la evolución de la pendiente de la curva acelerada del MACD. Se calcula la variación de la pendiente, en cada sondeo diario, con respecto a la pendiente que se tenía al cierre de la sesión anterior. En todos los casos, para calcular la pendiente se toma como referencia el cierre del viernes de la semana anterior. Insisto en que esta tabla refleja la evolución de la pendiente con respecto a la pendiente que cada valor presentaba al cierre de la sesión anterior.
Esta tabla difiere en «catalejo alcista» y en «catalejo bajista».
Si tomo como ejemplo la tabla de «catalejo alcista», la columna de la izquierda refleja la jerarquía ordenada de mayor a menor VARIACIÓN EN LA PENDIENTE. Cada día se va calculando la pendiente con respecto al cierre del viernes de la semana anterior y en esta tabla se recoge la variación de dicha pendiente de una sesión con respecto a la anterior.
En las 3 siguientes columnas se explicitan los valores que ven crecer su pendiente positiva, suavizar su pendiente positiva o que gira al alza, con respecto a la pendiente que mostraba al cierre de la sesión anterior. En el caso del «catalejo bajista» se explicitan los valores que ven crecer su pendiente negativa, suavizar pendiente negativa o que gira a la baja.
El gráfico de la derecha reune toda la información, sobre la evolución de las pedientes. Signa los valores que ven crecer su pendiente positiva y los que afilan su pendiente negativa, los valores que suavizan su pendiente positiva y los que suavizan su pendiente negativa y por último los valores en los que la pendiente gira al alza o a la baja.
CUADRO 22
Accedemos desde este vínculo a una tabla en la que se explicitan en «catalejo alcista» los valores en los que la pendiente pasa a ser positiva en las curvas desvest 150 y 49 y en la curva acelerada del Macd.
En «catalejo bajista» accedemos a los valores que presentan pendientes que pasan a ser negativas en las curvas desvest 150 y 49 y en la curva acelerada del Macd.
Esta tabla difiere en «catalejo alcista» y en «catalejo bajista».
Si tomamos como ejemplo «catalejo alcista», tras las 3 primeras columnas, en la 4ª se explicitan los valores que presentan pendientes que pasan a ser positivas tanto en la curva desvest 49 como en la curva acelerada del MACD, estamos poniendo el foco en las 2 curvas, de las que empleamos, que de manera más rauda se adaptan a los movimientos del mercado.
En el caso de la curva acelerada del MACD, para calcular la pendiente se toma el último valor obtenido en el último sondeo y se referencia sobre el cierre del viernes de la semana previa. En el caso de las curvas desvest, para calcular la pendiente se toma el último valor obtenido en el último sondeo y se referencia sobre el cierre de la sesión inmediatamente anterior.
En la parte de la derecha se inserta un gráfico en el que se compara el número de valores que ven pasar su pendiente a positiva en la última sesión frente a los que veían pasar a positiva la pendiente en la anterior sesión. Es una forma de visualizar de manera rápida si el brio alcista se incrementa o se relaja.
En el caso del «catalejo bajista» en este gráfico se compara el número de valores que ven pasar la pendiente a negativa en la última sesión frente a los que veían pasar su pendiente a negativa en la anterior sesión. De nuevo, es una forma rápida de visualizar si la presión vendedora se incrementa o se relaja.
CUADRO 23
Accedemos desde este vínculo a una herramienta que denominamos TERMÓMETRO y que se construye asignando pesos a los distintos enfoques que analizamos a diario sobre el patrón de máximos y mínimos en cada empresa.
Este termómetro se mueve entre +9 y -9.
+ 9 sería el tope por arriba, denotando la mayor inercia alcista.
– 9 sería el tope por abajo, denotando la mayor inercia bajista.
Esta tabla difiere en «catalejo alcista» y en «catalejo bajista».
Se refleja el valor de este TERMÓMETRO en los últimos sondeos realizados.
En la parte derecha se detalla el TERMÓMETRO en los blue chips en el último sondeo y en sondeos previos.
CUADRO 24
Accedemos desde este vínculo a otra perspectiva que nos aporta la herramienta TERMÓMETRO.
En esta tabla se concreta la evolución del TERMÓMETRO en los distintos valores del índice desde el penúltimo sondeo al último sondeo.
Es una forma de visualizar la evolución de los valores del índice, desde la órbita del patrón de max y min, para detectar que títulos mejoran su comportamiento y cuales empeoran.
En la parte derecha se inserta un histograma para destacar la evolución del TERMÓMETRO en los blue chips.
CUADRO 25
Accedemos desde este vínculo