BANKINTER, mayor incremento de volumen


Siguiendo la vocación de este blog, se analiza la evolución de esta compañía desde una órbita cuantitativa. Los datos que se aportan no provienen de inferencias subjetivas ya que están sistematizados y se generan de manera automática.
Todos los datos se han extraido de las herramientas signadas como “CATALEJOS” y que a diario se actualizan y se cuelgan en este blog, al menos, en 2 ocasiones.



Destaca este valor por ser el que mayor incremento de volumen negociado presenta frente al promedio de volumen en las 5 y 20 últimas sesiones.
Ya avisábamos ayer, en un post colgado sobre BBVA, que el termómetro del patrón de max y min empeoraba en el sectorial financiero y que inferíamos que lo ocurrido con SCH y BBVA parecía un intento por sostener al Ibex 35.
Desde el sondeo del viernes 21 a las 10:30 las curvas con las que vigilamos el corto plazo muestran un sesgo globalmente bajista.

En los post signados como ” CATALEJO ALCISTA” y “CATALEJO BAJISTA” pueden acceder a 2 marcos con una serie de opciones sobre las que hacer click. En el marco que tienen en la parte superior de estos “CATALEJOS” el
    vínculo 1

les permite acceder a una tabla en la que se explicitan los 7 valores con mayor incremento y con mayor decremento en el volumen negociado.





Inicio el repaso poniendo en perspectiva la evolución de esta empresa con un gráfico que se remonta a octubre de 2009, en el que se incluye el oscilador seguidor de tendencias MACD.




En el apartado numérico, una aproximación bastante objetiva suele ser la revisión de lo acontecido con el volumen negociado.


volumen


Se explicita el volumen negociado en cada uno de los sondeos que a diario llevo a cabo, a lo largo de las últimas 6 sesiones y en la parte inferior se detalla la evolución del volumen negociado con respecto al que se negoció en la sesión anterior, con respecto al promedio de las últimas 5 sesiones y de las últimas 20 sesiones.


Continuando con el enfoque cuantitativo y utilizando los datos que obtengo del patrón de máximos y mínimos, genero una herramienta que he denominado “TERMÓMETRO”. Se asignan determinado pesos a algunos patrones concretos y obtengo una fluctuación de esta variable entre + 9 y -9. El patrón más alcista sería + 9 y el más bajista – 9.
Inserto ahora la curva que se va generando al graficar el “termómetro” que se obtiene en cada uno de los sondeos intradiarios que se realizan.




El gráfico permite inferir de manera rauda el sesgo de fortaleza o debilidad que presenta la evolución de cualquier activo. Barras al alza denotan brio alcista, mientras que barras a la baja nos hacen inferir debilidad.


Otra aproximación cuantitativa reside en vigilar la pendiente de algunas curvas que nos permiten seguir la evolución de un activo financiero.
Como estamos deambulando en los plazos cortos, aprovecharemos la información que nos aportan la curva de desviación estándar acumulada, montada sobre las últimas 49 sesiones y la curva acelerada del MACD.



Evidentemente, curvas a la baja denotan debilidad y curvas con pendientes positivas evidencian fortaleza.


Continuamos analizando el corto plazo.
Buscamos ahora información en la estructura de los máximos y mínimos y en la pendiente de la curva de desviación estándar acumulada, montada sobre las últimas 49 sesiones.



En la parte superior de esta tabla se visualizaría la predisposición alcista, si la hubiere, manifestada por los máximos y mínimos crecientes en diversos plazos. Además también se detalla si esta empresa consigue fijar máximos o mínimos crecientes consecutivos en las últimas sesiones.
En la parte inferior de la tabla se explicita el sesgo de la curva desvest 49, concretando, en el supuesto de que la pendiente fuera positiva, si se incrementa o suaviza.
La siguiente tabla es muy similar, aunque en esta ocasión buscamos el enfoque bajista. Es decir, si la tabla que tienen bajo estas líneas muestra más colorido (está más poblada de datos) significa que los bajistas están ganando la partida en este valor.



A partir de este momento vamos a ampliar algo más el horizonte de miras.
El siguiente gráfico muestra la evolución de la pendiente de algunas de las curvas que a diario analizo, aunque presenta un enfoque menos cortoplacista.




Para tomar algo de perspectiva emplearé la información que aporta el oscilador seguidor de tendencias MACD y la curva de desviación estándar acumulada, montada sobre las últimas 150 sesiones.
Observamos que ha ocurrido en las semanas anteriores, amparados en lo que Mandelbrot denominó DEPENDENCIA A CORTO PLAZO y que no es otra cosa que la constatación de que las tendencias son una realidad. El mejor predictor del futuro es el presente y por ello nos fijamos en como se han comportado en las últimas semanas.


De nuevo, con un simple vistazo a la anterior tabla y a la que viene tras estas líneas obtendremos una sutil impresión sobre la fortaleza o debilidad que manifiesta este valor.
Si la anterior tabla está más poblada de afirmaciones estaremos ante un discurrir del valor con brio alcista, aunque si la que aparece más poblada es la que viene tras estas líneas, la evidencia será de debilidad.



Vuelvo a recordar que nuestro mejor aliado será la continúa actualización de estas herramientas ya que nos permitirá refutar o corroborar las hipótesis emitidas.
Cualquier expectativa o inferencia puede trastocarse ante algún evento inesperado que altere el devenir de los mercados.
Luego, sobre las 15:30, tendremos preparada una nueva actualización de estas herramientas.


Insisto, el futuro es impredecible en entornos dinámicos no lineales (mercados financieros) y el mejor predictor de lo que puede ocurrir en el futuro es el presente. Por esta razón, el enfoque que aquí se expone se apoya en las pendientes de una serie de curvas y en los patrones de máximos y mínimos.
A medida que transcurre el tiempo desde que se expone el análisis la probabilidad de errar va en incremento razón por la cuál deberíamos actualizar las herramientas de análisis en el menor lapso de tiempo posible.




Publicidad