Artículo. NO TENEMOS MALOS POLÍTICOS/ESTRATEGAS


NO TENEMOS MALOS POLÍTICOS/ESTRATEGAS


SIMPLEMENTE ACONTECE QUE MUCHOS ÁMBITOS HUMANOS NO SON LINEALES


Dada la relevancia que está tomando la esfera política y aunque desde esta tribuna nunca me he adentrado en la diatriba bipartidista que domina nuestro país, alguna vez tendría que ser la primera, por lo que hoy, pretendo introducirme en un barro que amenaza con formar costra. Intentaré no tomar partido por ninguna de las 2 posturas dominantes y lo que pretendo es reflexionar sobre los peligrosos memes que hay tras los eslóganes que ambos partidos nacionales emiten y tras la vehemencia con la que aquellos que pretenden detentar el poder (y sus acólitos que pueblan las múltiples tertulias radiofónicas y televisivas) defienden sus mantras.



Como punto de partida, tras el diagnóstico que este humilde escribano infiere sobre la situación actual (nunca podré hablar de deducción ya que no hay unos pasos lógicos y objetivos en los que apoyarse para alcanzar el diagnóstico), ajeno a la formación reglada en economía aunque adiestrado en buscar apoyo en el método científico y autodidacta en todo lo referente al ámbito financiero y bursátil, es de crítica hacia aquellos que planificaron el plan global en el que debía fluir España, hace algo más de 30 años.





Decía Oscar Wilde que los niños en la infancia idolatran a sus padres, en la adolescencia los cuestionan y en la edad adulta, algunas veces los perdonan. Si extrapolamos este aforismo y realizamos un acto de abstracción suponiendo que nuestra infancia se produjo allá por los años 70 (del siglo pasado), ahora nos encontraríamos en la edad adulta y nos tocaría, como país, elogiar o denostar a aquellos, padres de la patria, que diseñaron el carril por el que transitaría nuestro país. Con el calentón que actualmente tiene la mayoría de la población el veredicto parece claro que se inclinaría hacia el castigo y el escarnio de una clase dirigente que en los últimos 30 años no tomó decisiones acertadas, conclusión a la que llegamos, como de costumbre, a posteriori.


El diagnóstico es que la situación global es negativa y peligrosa y que los culpables son los que han tomado decisiones relevantes en los últimos 30 años, aunque deberíamos reflexionar sobre los criterios en los que el pueblo llano basamos nuestras inferencias. ¿No será que estamos atribuyendo unas dotes de vate a quién no se lo merece? ¿No será que estamos ante el utópico planteamiento de considerar que los políticos o los economistas pueden llegar a adivinar por qué vicisitudes o derroteros se moverá el futuro? ¿No será que como seres humanos necesitamos echar la culpa a alguien y así evitar nuestra responsabilidad en lo que nos acontece?


Tras estas tres preguntas/reflexiones subyace el concepto de entorno dinámico no lineal, con todas sus implicaciones. Sólo por que alguien encorbatado y rodeado de supuestos especialistas nos traslade reflexiones a modo de certezas no debemos hacerle caso a pies juntillas o suponer que realmente puede llegar a ser cierto lo que infiere. Aprendamos de una vez que el futuro es insondable en entornos dinámicos no lineales y por ello cualquier apuesta no deja de ser eso, una apuesta que puede salir bien o mal y que sólo el tiempo nos permitirá corroborar o refutar. Así de simple y así de complejo.


Paso ahora a glosar varios matices que considero importantes para que cada uno genere su composición de lugar. El primer matiz sería el denominado EFECTO REBAÑO, que funciona a todos los niveles. Una vez desencadenada la actual crisis económica, el mantra de los ideólogos keynesianos (por ejemplo el premio Nobel Paul Krugman) que han retomado el control intelectual, ha sido incrementar el gasto público para incentivar la demanda y evitar la implosión del maltrecho edificio financiero. Todos los gobiernos al unísono adoptaron esta dinámica de gasto por lo que es imposible vaticinar que habría ocurrido de no actuar con esta alegría en el dispendio. El resultado es déficit públicos disparados aunque por el lado positivo tenemos economías que no han colapsado como parecía que podría haber ocurrido.


El 2º matiz que quiero introducir se refiere al falaz argumento de la PRUEBA CORROBORATIVA. En entornos dinámicos no lineales el que una actuación o metodología haya funcionado 1 o 100 veces no nos aboca a que en la ocasión 101 vuelva a funcionar. No es coherente tildar de mentiroso al rival por que supuestamente ocultó que llegaba una crisis estructural tremenda y por otro lado se emplea el falaz argumento corroborativo para trasladar la certeza de que se tienen recetas milagrosas, por que antaño funcionaron (con variables totalmente distintas a las actuales). De nuevo apelo a la razón, digámosle a la gente la verdad, no tenemos ni idea de lo que va a ocurrir y en el caso de las recetas para salir del caos actual, dependemos más de los que les ocurra a los demás que de las decisiones propias, una vez que hemos certificado el error de diseño por parte de nuestros políticos en los últimos 30 años.


Tercer matiz a introducir en la coctelera, ESPAÑA ES UNA MANO DÉBIL. Si cuando hablamos inversiones, con esta expresión nos referimos al pequeño inversor, al que cuenta con menos medios tecnológicos e información, en el contexto mundial, con gigantes como EEUU, Japón, China y Alemania, España no deja de ser una mano débil. Al no tener la sartén por el mango, es sencillo que las decisiones de sus próceres, a menudo, sean erradas, aunque como está ocurriendo ahora, nos percatemos a posteriori, varios lustros después.


La generación de ideas y mantras no se produce en la piel de toro, las importamos generalmente del mundo anglosajón por lo que ahí tenemos una ineficiencia incrustada en nuestras entrañas. Por otra parte, la política monetaria, que antaño era casi nuestra única herramienta para ganar competitividad mediante las infames devaluaciones, la tenemos transferida al Banco Central Europeo que por supuesto mira más por los intereses de Alemania. Complicada ecuación la que tenemos que resolver, con variables a despejar que no dependen de nosotros.


Como colofón se podría decir que no tenemos malos políticos, simplemente debemos ponderar adecuadamente hasta dónde pueden llegar y lo que podemos esperar de ellos. Lo tienen muy difícil ya que desconocen el futuro (como lo desconocemos todos) por lo que siendo manos débiles como país, la mayor parte de las veces tomaremos las decisiones que les interesan a los países que manejan el cotarro. Como ciudadanos deberíamos huir de todo aquél que nos arengue con certezas, ya deberíamos saber que en el terreno político/económico no existen.


En cuanto a los mercados, voy a adentrarme en el terreno del vaticinio, por lo que el lector de esta epístola debe tomar con prudencia lo que a partir de ahora lea. Su validez caduca en la próxima actualización de mis herramientas (las actualizo 2 veces al día).



El primer gráfico es el del oscilador de renta variable vs renta fija en una ventana temporal excesivamente corta, 15 sesiones, aunque en los últimos extremos del mercado ha funcionado bastante bien. En los mínimos del 5 de febrero detecto con eficiencia el giro del mercado. Tras el movimiento alcista de las últimas sesiones ha alcanzado el umbral 65 por lo que deberíamos incrementar la prudencia con las posiciones direccionales alcistas. Este mismo oscilador en ventanas temporales de 21 o 25 sesiones aún presentaría recorrido al alza.



El 2º gráfico muestras las curvas de desviación estándar acumuladas sobre 150 sesiones del DJ EUROSTOXX 50 VOLATILITY INDEX y del cruce YEN/EURO, como referencias indirectas de dónde podemos encontrarnos. Ambos generaron señales atinadas sobre el 8 de enero avisando de techos en las bolsas y el índice de volatilidad también generó una señal eficiente alertando de un posible suelo en las bolsas el 5 de febrero. Sin embargo, la curva del yen/euro no se ha apuntado a las alzas de la última semana propiciando una divergencia bajista peligrosa. Hemos resaltado con una elipse roja la zona a la que debería acercarse el índice de volatilidad para pensar que el rebote habría concluido, según esta herramienta.


Por último un vistazo al Ibex 35, ya que por el momento la pauta que está desplegando sigue teniendo un aspecto muy peligroso.



Aunque otros mercados han estado mucho más fuertes he incluso como el mercado suizo o el Inglés han conseguido rebasar los máximos de primeros de enero de 2010, el aspecto que presenta el Ibex y otros índices es de estar finalizando un rebote intermedio (iniciado el 5 de febrero) por lo que se incrementa la probabilidad de que volvamos a visualizar caídas vehementes.


RESUMIENDO:


He intentado argumentar como nuestro sistema de inferencia evolutivo nos lleva a interpretarlo todo de manera lineal cuando hay muchos ámbitos de la actividad humana que no lo son. Esto nos lleva a conclusiones erradas y a exigir infalibilidad a quién cuenta con más posibilidades de errar por las razones que antes he explicitado. Es un error esperar que papa Estado nos saque las castañas del fuego, cada uno debe valerse por sus medios aunque para ello estemos obligados a hacer constantes apuestas y a intentar predecir por dónde evolucionará el escenario político-económico mundial. No tengamos miedo a errar, ya que seguramente es lo que ocurrirá.


En el apartado bursátil, por el cúmulo de indicadores que manejo, apuesto por que el rebote iniciado el 5 de febrero estaría próximo a concluir, abriéndose la posibilidad de que se reanuden los descensos que podrían ser vehementes.


Los gráficos insertados en este artículo se actualizan a diario para los suscriptores de ESINVER . Todo aquél que quiera recibir durante 5 sesiones los 3 boletines diarios que generamos para dichos suscriptores sólo tiene que solicitarlo en el correo [email protected].


Publicidad